Ana Mercedes Hoyos (1942 – 2014)

Nació en Bogotá en 1942, fue hija del arquitecto Manuel José Hoyos y de Esther Mejía, quienes desde muy niña le inculcaron el amor por los museos y el arte. Durante el bachillerato tomo clases de pintura con Luciano Jaramillo y más adelante en la Universidad de los Andes, cursó Artes Plásticas, con Juan Antonio Roda, Armando Villegas y Martha Traba.

Desde el inicio de su carrera en los años 60, Ana Mercedes Hoyos demostró una gran influencia del Arte Pop norteamericano, del que mantuvo ciertos planteamientos visuales a lo largo de su carrera, pero que nunca logró definir su trabajo por completo; de esta época sobresale una serie de paisajes urbanos, muy esquemáticos, en colores planos y estridentes. A principios de los años 70 realizó la serie Ventanas, para muchos consideradas sus mejores piezas; obras sintéticas, en formato pequeño, cuadradas, que dejaban entrever paisajes y cielos abstractos. Esa serie evolucionó en Atmosferas, pinturas abstractas en las que juega con la transparencia del óleo y distintas variaciones cromáticas.

La obra de Ana Mercedes Hoyos transcurrió entre lo figurativo y lo abstracto, y entre los distintos caminos que surgen de este tránsito. Si bien su obra se vinculó con movimientos como el Pop, el Minimalismo y el Conceptualismo, ceñirla a una sólo categoría resulta incompleto o reduccionista.

Ana Mercedes Hoyos
Porcelana
Dibujo a lápiz en papel mantequilla
1999
14.4 x 31 cm
Ana Mercedes Hoyos
Papayas
Lápiz sobre papel mantequilla
1999
17 x 26 cm
Ana Mercedes Hoyos
Bananas No.1
Lápiz sobre papel mantequilla
1999
35.5 x 40.6 cm
Ana Mercedes Hoyos
Bananas No.3
Lápiz sobre papel mantequilla
17.7 x 31.7 cm